Piden a los alcaldes de los puertos no expulsar a foráneos

Mérida, Yucatán a 12 de agsoto de 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, pidió a los alcaldes de los puertos yucatecos a garantizar la integridad de quienes son originarios de estos y de quienes no lo son, así como de evitar confrontaciones entre unos y otros.

Luego de que en Celestún se suscitara un nuevo caso de bloqueo contra foráneos, el ombudsman afirmó que los municipios deben generar canales diálogo y evitar la violencia en sus comunidades, al tiempo que rechazó las actitudes xenófobas que se han manifestado en últimas fechas.
“De ninguna forma se debe expulsar a las personas no originarias porque atenta contra derechos humanos, específicamente el artículo primero constitucional que señala que nadie puede ser discriminado y el 11, que habla sobre el libre tránsito en el país. Nadie tiene derecho a limitarnos de ninguna manera”, sentenció.
Asimismo, Goff Ailloud afirmó que no se les debe tachar a estas personas como delincuentes solo por ser de fuera, aunque se dijo a favor de la aplicación de la ley si sucede algún contratiempo.
“Si cometen un delito que se presenten las denuncias, como ocurrió en Dzilám. El llamado es a la civilidad y a la calma. En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública tiene que garantizar la seguridad y el derecho a la integridad de las personas”, acotó.
Recordó que hasta el momento la Codhey ha emitido medidas cautelares en Dzilám González, San Felipe y Río Lagartos para evitar este tipo de actos de xenofobia y expulsión de foráneos, las cuales han sido aceptadas por las autoridades municipales de dichas localidades.
Asimismo, señaló que hasta ahora no ha habido omisiones de parte de los ediles, pues no ha habido hechos de violencia en ninguna deas comunidades donde se han registrado estos actos.
Recalcó que personal de la Codhey ha estado presente en cada puerto al pendiente de estos asuntos, al tiempo que refirió que se mantiene al pendiente de la situación que prevalece.