Medios de Orientiación Islámica, escrito por Azhar Goraya

 

Mérida, Yucatán a 19 de junio de 2017.- El Islam es una religión del mundo cuyas enseñanzas se basan en tres fuentes del conocimiento: El Corán (el libro santo, la palabra revelada de Dios), la Sunnah (la práctica del profeta Muhammad (sa)) y los Ahadiz (los dichos del profeta). Explicando la importancia de ambos la Sunnah y los Ahadiz, el Mesías Promedito, Hadhrat Mirza Ghulam Ahmad (as), escribió:

“El segundo medio de orientación para los musulmanes es la Sunna, es decir, el ejemplo práctico que ofreció el Santo Profeta Muhammad, la paz sea con él, con el fin de explicar los preceptos del Santo Corán. Por ejemplo, el Santo Corán no especifica el número de rakats (partes de la oración) que han de observarse en cada una de las cinco oraciones diarias, puntos que la Sunna expone con detalle. Ahora bien, no ha de confundirse la Sunna con el Hadiz. Los ahadiz o tradiciones se recopilaron siglo y medio después de la venida del Santo Profeta, mientras que la Sunna estaba presente en la época de la revelación.

Después del Corán, la Sunna es una gran merced dispensada a los musulmanes. Dios y Su Apóstol se habían impuesto una doble responsabilidad: el Todopoderoso tenía que manifestar al mundo Su voluntad a través de Su Palabra revelando el Corán y el Santo Profeta tenía que explicar al mundo esta Ley divina mediante su ejemplo práctico, es decir, traduciendo en hechos las palabras. De esta forma, resolvió todas las dudas y dificultades.

Es impropio creer que esta función correspondía al Hadiz, ya que el Islam se había extendido mucho antes de aparecer éste. ¿Acaso no se practicaba la oración, ni se ofrecía limosna, ni se efectuaba la peregrinación, ni tampoco se distinguía lo lícito de lo ilícito antes de ser recogidas las tradiciones?

El tercer medio de dirección para los musulmanes es el Hadiz (tradiciones). El Hadiz aclara muchos vacíos históricos, éticos y jurídicos del Islam. Una ventaja del Hadiz es que juega el papel de auxiliar en relación con el Corán y la Sunna. Los que ignoran la categoría real del
Corán consideran al Hadiz «juez del Corán», como los judíos hicieron con sus tradiciones. Nosotros, por el contrario, creemos que el Hadiz está al servicio del Corán y de la Sunna, aumentando, por tanto, la categoría del amo al disponer de servidores.

El Corán es la palabra de Dios; la Sunna, el ejemplo práctico del Santo Profeta Muhammad, la paz sea con él, y el Hadiz, un testigo que respalda a la Sunna. Es un grave error calificar al Hadiz «juez del Corán». Si el Corán tuviera juez, éste sería el mismo Libro. El Hadiz, que en ciertos
casos, contiene elementos de especulación, no puede ostentar una posición superior al Santo Corán, ya que sólo es un elemento de apoyo. El Corán y la Sunna desempeñan la tarea fundamental; el Hadiz, una función suplementaria. ¿Cómo puede el Hadiz erigirse en juez del Corán, teniendo en cuenta que el Corán y la Sunna guiaban al mundo en una época en que no existía ni rastro de este supuesto juez? No digáis, pues, que el Hadiz supervisa el Corán; decid, más bien, que confirma y respalda al Corán y a la Sunna.”

Para aprender más acerca del Islam puede asistir a las clases del Sagrado Corán todos los domingos a las 12 pm. También todos los jueves a las 7 pm y domingos a las 11 am a las reuniones con temática Islámica que se llaman Café, Pastel e Islam.