Literatura con esencia onírica; FCE festeja a Carrington

 

El surrealismo de la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011) se manifiesta en situaciones paradójicas, absurdas y risibles en su novela La trompetilla acústica, cuya característica principal es “un humor diabólico e inmisericorde, sin caer en la ironía o el sarcasmo”.

Con la edición de esta obra de la pintora y escultora de origen inglés, quien vivió en México la mayor parte de su vida, el Fondo de Cultura Económica (FCE) conmemora el centenario de su natalicio y reafirma la apertura de su catálogo a la literatura de esta creadora.

Este título, publicado originalmente en inglés y francés, constituye una de las principales apuestas del sello paraestatal para el segundo semestre de este año, afirma en entrevista su director, José Carreño Carlón.

“Todo comienza cuando Carmela regala una trompetilla acústica a Marion, su amiga de 99 años, la cual sirve de compañera”, se apunta en la cuarta de forros del libro publicado en la colección Tezontle.

“Una vez que Marion ha desempacado de su baúl todo lo necesario para vivir en un nuevo sitio, Carmela medita que la vida ideal consiste en comprenderse unos con otros; pero, sabiendo cuán difícil es eso, decide explorarlo todo, de manera que vive extravagantes aventuras espirituales mezclando su realidad con lo que otros llaman fantasías”, se indica.

La trompetilla acústica, cuyo lanzamiento será en octubre, evidencia “la dimensión creativa y la extrañeza onírica de una de las artistas más imaginativas y permanentes del siglo XX”. E incluye, se destaca, reproducciones “poco conocidas y asombrosas” de la obra de Carrington.

La surrealista inspirará también, adelanta el editor, una biografía que prepara la crítica literaria e investigadora Fabienne Bradu, que se planea quede lista este 2017.

Además de su prolífica obra plástica, Carrington incursionó en la literatura, dejando obras como La casa del miedo (1938), La señora oval: Historias surrealistas (1939), La invención del mole (1960), El séptimo caballo y otros cuentos (1992) y Leche del sueño, que el FCE publicó en 2013 en dos formatos, uno convencional y otro para el público infantil.

Siguiendo con los vasos comunicantes entre palabra e imagen, esta casa editorial octogenaria llevará por primera vez al formato de novela gráfica El complot mongol, la obra cumbre de Rafael Bernal (1915-1972) aparecida en 1969.

“El enigmático trazo del dibujante Rafael Peláez y el agudo guión de Luis Humberto Crosthwaite se mezclan para dar vida a esta adaptación gráfica del clásico que inauguró el género de la novela negra mexicana”, añade Carreño Carlón.

Esta historia del diplomático e historiador mexicano, en la que el lector descubrirá una confabulación internacional que se fragua en el Barrio Chino de la capital, se publicará en julio en coordinación con editorial Planeta.

Una oferta multidisciplinaria

La literatura, la historia, la ciencia, el medio ambiente, la política y el derecho están presentes en las novedades editoriales que el FCE lanzará a lo largo del segundo semestre de este año.

En breve, por ejemplo, arribará a las librerías mexicanas Las barbas del profeta, del español Eduardo Mendoza, libro conmemorativo del recién galardonado Premio Cervantes.

Este título, según la información del sello paraestatal, hace gala de “una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”, al describir con un peculiar sentido del humor, a menudo irreverente, los episodios más significativos relatados en La Biblia, evocando las repercusiones que tuvieron en el desarrollo de la imaginación infantil del narrador.

En el marco de los 150 años de la publicación de El capital, de Carlos Marx, el Fondo publicará en agosto el segundo tomo de su nueva edición, “cuyo primer tomo fue lanzado en 2014 y mereció las más favorables críticas”. Se trata, señala Carreño, de la nueva traducción que Wenceslao Roces dejó lista y que, hasta la fecha, sigue siendo la mejor versión existente en español.

Mario Molina, Nobel de Química, y los investigadores José Sarukhán y Julia Carabias presentarán en septiembre El cambio climático. Causas, efectos y soluciones, “volumen indispensable de acuciante pertinencia” que forma parte de la colección La Ciencia para Todos.

Y en noviembre se lanzará la nueva edición del ya clásico Zapata y la Revolución mexicana, del historiador John Womack Jr., con el que se celebrará los 50 años de su primera publicación. “Incluirá un prólogo escrito especialmente para nuestra edición por el autor, uno de los máximos especialistas en el adalid revolucionario”.

El director del FCE anuncia que también se concluirá el programa editorial en torno al Centenario de la Constitución mexicana, denominado 17 para el 17, integrado por 17 títulos, en formato impreso y electrónico, que ofrecen “una reflexión rigurosa” sobre la Carta Magna, de los cuales ya se publicaron diez; más un diccionario albergado en un micrositio.

“Trabajamos también en una serie interesante sobre las reformas estructurales que se llevaron a cabo en este gobierno, a cargo de diversos especialistas. Y se prepara el último volumen de la serie de ensayos sobre el Islam y el judaísmo Bajo la sombra de la historia, de Fernando del Paso”, explica.

Finalmente, en cuanto a nuevas librerías, el comunicólogo asegura que está encima la apertura de la llamada Hugo Gutiérrez Vega, “un centro cultural muy bello en la Universidad de Querétaro, entre otras propuestas que estamos estudiando”.

Entre éstas destaca la instalación de una librería en Páztcuaro. “La presencia del FCE ha sido muy importante en Michoacán, en Morelia y Apatzingán, donde funciona un modelo de cultura de paz para las regiones más afectadas por la violencia”, finaliza.

 

 

Excélsior