La plataforma que te encuentra las mejores promociones donde estés

 

Imagina que vas caminando por la calle y, de pronto, tu smartphone te avisa que, a unos metros, en una tienda cercana tienen una promoción o un descuento de ese producto que has deseado comprarte en los últimos días. Ese es el sueño hecho realidad de los cazadores de ofertas que Ofertia hace posible gracias a la mezcla de un experto en marketing, un programador en sistemas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y un financiero de la banca de inversión de Londres.

Ofertia digitaliza, categoriza y geolocaliza todos los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales y los presenta a los consumidores a través de una plataforma web y una app móvil. La startup española, que llegó a México hace casi dos años, busca revolucionar la forma en que los usuarios preparan sus compras y promover el ahorro.

Jaume, Oriol y Thomas estudiaban un MBA (Master Business Administration) en Barcelona a finales de 2011, cuando surgió la idea de crear una plataforma que digitalizara y conjuntara todos los materiales promocionales que se encuentran en papel. Antes de eso, Oriol trabajó en el CERN, en Suiza; Thomas en el sector financiero, en Inglaterra; y Jaume en el mundo del marketing en varias empresas de consumo como Chupa Chups, Kraft o Pepsico, en España.

En sus trabajos, “invertíamos dinero para promocionarse a través de folletos pero no teníamos manera de medir el retorno de esa inversión”, confiesa Jaume Betrian, cofundador y director ejecutivo de Ofertia.

Ahí estaba la oportunidad de negocio. “Si las grandes tiendas y distribuidores están invirtiendo mucho dinero en cuponeras, folletos y catálogos podríamos crear un puente que digitalizara todo esto, ya que el consumidor cada vez más está en digital”, comparte.

Entonces, a principios de 2012 surgió Oferia. “Queríamos emprender a la americana de Silicon Valley, una empresa que fuera escalable, que fuera capaz de crecer muy rápido, de atraer inversores que nos dieran el capital para expandirnos a nivel internacional”, dice el emprendedor español de 29 años.

Sin embargo, no todo fue fácil. Al tocar puertas no todos creían en la efectividad de un catálogo digital que llegara a los clientes con ofertas geolocalizadas porque se trataba de una tecnología nueva, con una propuesta de valor y un modelo de negocio que el cliente no conocía.

Además del difícil proceso de evangelización, dice el emprendedor, había otro factor en contra: “en el 2012 el contexto económico en España era el peor de la crisis económica, entonces invertir en cosas innovadoras es un riesgo que muchos no quieren correr”.

En los primeros seis meses el enfoque de los emprendedores estuvo en la generación de bases de datos y de contenido dentro de los grandes retailers en España. Seleccionaron supermercados, tiendas de electrónica, mobiliario y decoración, bricolaje y jardinería, moda, droguería y perfumería porque son los segmentos en que la audiencia tiene más interés en comprar.

Pronto, Ofertia se posicionó en la web de manera orgánica a través de SEO y comenzaron a llegar los clientes que pagaban sus servicios. Para convencerlos ofrecían tres meses de prueba con una cuota muy baja.

Al arranque del proyecto, Bonial.com, una startup alemana de difusión de catálogos y folletos digitales con presencia mundial invirtió en Ofertia, interesada en su tecnología.

El crecimiento en España fue exponencial, lo que ayudó a que levantaran dos rondas de capital más, una segunda en la que participaron fondos españoles de capital riesgo y una tercera donde Bonial.com compró el 64% de la compañía. Eso permitió dar el salto a América Latina, dice el directivo.

Hoy Ofertia tiene presencia en España, México, Chile y Colombia. En septiembre de 2015 llegó a México y después de poco más de un año cuenta con más de 65,000 tiendas geolocalizadas, 12,000 catálogos publicados y visibilidad de más de 300,000 productos.

Y aquí, el equipo de Ofertia se encontró un interés de la audiencia incluso superior de lo que habían visto en España, por lo que, cuenta el emprendedor, decidieron iniciar operaciones en Colombia y Chile en paralelo.

El mercado mexicano es muy similar al de España, aclara Francisco Plá, Country Manager de Ofertia México y Latinoamérica. “El primer año 120% de lo que habían esperado para 2016. El crecimiento que esperan para el 2017 es del 200%”, revela.

Ganancia compartida y garantizada

Betrian está convencido de que a través de Ofertia, los comercios tradicionales y las marcas distribuyen sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores cuando están en pleno proceso de compra.

“Es algo bastante innovador, creemos que no hay demasiadas empresas que estén haciendo esto”, apunta Betrian, quien explica que la inversión de las marcas y distribuidores de ofertas puede medirse a través de dos métricas; la primera de ellas es la de engagement, es decir, la que mide la interacción del cliente con la oferta, y la de conversión, que mide si una persona adquiere un producto después de ver una promoción en Ofertia.

“Es un win to win, el usuario encuentra las mejores ofertas y el distribuidor puede convertir una venta”, aclara Betrian.

A través de Ofertia es posible saber qué porcentaje de las personas que vio una oferta acudió a la tienda física, gracias a una herramienta que crearon junto con la compañía de medición Nielsen, con la cual una vez que un usuario ha cerrado el catálogo, se puede saber cuál es su posición y si ha entrado en alguna tienda física, por medio del GPS.

Este tipo de medición es muy similar a cómo se miden las compras en e-commerce pero en una tienda física.

En México esto les ha permitido a marcas como Soriana, Walmart, 7-Eleven, BestBuy, Liverpool y Fábricas de Francia llegar a sus clientes de manera más certeza.

Plá comparte que gracias a sus 30 clientes en México el año pasado Ofertia triplicó el tráfico de 2015 y actualmente cuentan con 3 millones de sesiones al mes en web y la aplicación ha sido descargada 1.2 millones de descargas.

Para Ofertia, la clave ha estado en combinar el online y offline, afirma Betrian, pero sobre todo tienen un aliado: el big data, que “cada vez está más a la orden del día en las grandes empresas para tomar decisiones y medir el efecto de éstas”.

Plá agrega dos factores más que contribuyeron a la aceptación de Ofertia en el mercado, por un lado, el vitrineo aún es muy fuerte en e-commerce y, por el otro, hoy las marcas se enfrentan a un smart shopper, es decir, un consumidor más informado y por consecuencia mucho más exigente.

 

 

 

 

 

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