• Home »
  • Cultura »
  • La cantante yucateca Maria Medina se presenta en el marco del Festival de las Artes

La cantante yucateca Maria Medina se presenta en el marco del Festival de las Artes

Es un gozo estar con mi publico yucateco que es tan especial, sensible y conocedor, expresó emocionada la cantante María Medina en rueda de prensa al hablar del concierto que presentará el próximo domingo 13 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras como parte del Festival Anual de las Artes 2011.

Con 37 años de trayectoria, María Medina dijo que cada vez que regresa a su tierra se le llena el corazón de orgullo y en esta ocasión cantará temas de contenido profundo que el público se identificará con ellos. El programa incluye canciones nuevas como ¿Y qué? del argentino Paz Martínez y S.O.S de Maite Martín y algunas ya conocidos por sus seguidores.

Preocupada por impulsar nuevos talentos, la artista tendrá para su presentación dos invitados especiales, se trata de Eduardo Vázquez y Mónica Medina. En este sentido explicó que planea en un futuro llevar a cabo con el Instituto de Cultura de Yucatán talleres de interpretación y apoyar a jóvenes para que trasciendan fronteras.

María Medina aseguró que a lo largo de su carrera ha tenido grandes logros y es una artista feliz que tiene todo lo que necesita donde lo más importante son su familia y amigos. Asimismo,  agradeció la calidez y el apoyo de las autoridades del ICY.

En representación del Director General del ICY, Renán Guillermo González, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación, destacó la exitosa trayectoria de María Medina quien es considerada como la voz femenina de Yucatán con presencia en importantes escenarios del país y el extranjero.

Recordó que en 2009 en el marco del Festival Anual de las Artes, celebró 35 años de carrera y también fue la primera homenajeada del mismo. En esta ocasión el público vivirá una noche inolvidable con la voz de la intérprete.

Hablar de la trayectoria de María Medina es hablar María de una mujer de voz privilegiada, con fuerza y temperamento especial que la hace tener un total dominio del escenario, provocando en cada una de sus presentaciones la comunión entre el público y ella, despertando en los espectadores las emociones más intimas del ser humano, tocándoles el corazón. A lo largo de su carrera ha recibido más de 400 reconocimientos.

Gladys Medina Hadad, desde muy pequeña dio muestra de tener una total inclinación por la música y a los cuatro años, guiada por sus hermanos comenzó a pulsar la guitarra, instrumento que al paso del tiempo se ha convertido en su inseparable compañero.

A los nueve años realiza su mayor anhelo: cantar en el Altar Mayor de la Basílica de Guadalupe, en donde interpreto él Ave María de Shubert.

En Julio de 1973 se traslada a la Ciudad de México y comienza su preparación artística bajo la dirección del que fuera su primer representante, el compositor y cantante Felipe Gil. El 15 de Febrero de 1974 Gladys es presentada durante la entrega de los premios Heraldo, como “La voz de 1974”, siendo apadrinada por el Tenor Continental Don Pedro Vargas. Así nace al mundo artístico…”María Medina” y una larga y exitosa carrera televisiva, compartiendo créditos con los mas importantes cantantes nacionales e internacionales.

En varias ocasiones obtuvo primeros y segundos lugares como mejor intérprete en el Festival OTI desde 1974 hasta 1982. Su primer disco de larga duración, sale al mercado en 1974 y se titula “Simplemente te Quiero”. En 1976 sale a la venta su segundo disco de larga duración en el cual viene incluido “Mano con Mano”, el cual logró gran éxito y alto índice de ventas.

En 1978 grabó su álbum “Lo Mejor de Mí”. Es contratada por la Corporación Walt Disney para hacer los temas en español de la película “Bernardo y Bianca”. En 1979 obtiene el 2º lugar del Festival Yamaha realizado en Tokio, con la canción “Corazón Amigo” del gran compositor Armando Manzanero. Algunos de los participantes de este Festival fueron Elton John, Bonnie Tyler, Antonio Carlos y Sissy Houston entre otros.

En 1980, María graba el disco titulado “Mi Cantar es como el Viento”, del cual vende un gran numero de copias. En 1981 presentó el disco titulado “Nuestra Canción”.

En 1982 recibió la medalla “Guty Cárdenas”. En 1984, recibe “El Heraldo” como la “Mejor Cantante del Año” y para 1987, más sólida, más mujer, más romántica que nunca, María regresa, con su nueva producción discográfica, “Despacio y con Ternura”.