El papá que quiere llevar bibliotecas a las comunidades indígenas

 

La idea de Enrique Uribe de crear All With Books nació al mismo tiempo que se enteró que iba a ser padre. Él quería contarle a su hija las experiencias vividas en los viajes que realizó, aunque en sus travesías también encontró pobreza.

“A mí me encanta escribir, a pesar de que no lo hago profesionalmente, y cuando me entere que sería papá empecé a escribir tres cuentos. Al terminar me di cuenta que escribía de lugares donde había mucha pobreza y las personas no tenían acceso a buena educación. Quería devolverles algo de lo cual yo estaba sacando provecho”, dice Uribe a Forbes.

Mientras leía un libro con la historia del creador de los zapatos TOMS, que comenzó la dinámica de “compras un producto y yo doy un producto”. Uribe pensó que podría escribir libros con cuentos de esos lugares y al vender un libro podría mandar uno a una de esas comunidades.

Después la idea evolucionó para convertirse en un proyecto que busca crear una editorial que logre construir, a través de la venta de un paquete de 10 libros, bibliotecas en las comunidades.

Para lograr su objetivo de construir la primera biblioteca en Katab, una de las 30 comunidades mayas en Campeche donde se cultiva la miel, Enrique Uribe, Phox Santillan y Sean Ansett buscan recaudar 20,000 dólares a través de la plataforma Kisckstarter.

“El proyecto lleva una semana en la plataforma y ya tenemos el 80% de los que solicitábamos. Espero que antes de que se cumplan las dos semanas tener ya el 100% fondeado y si se puede juntar más que mejor”, dice Uribe.

Después de lograr ese primer paso la idea del equipo de Uribe es crear una editorial de la mano de la comunidad, ya que el 50% del precio del libro se va para la empresa para hacerlos: impresión, edición, promoción y el otro 50% para la comunidad para construir la biblioteca.

“Con 20,000 dólares se imprimirán 1,000 cajitas que contendrán 10 libros y se construirá una biblioteca. La idea es que terminando el Kickstarter seguir haciendo libros para que esas regalías lleguen a esas comunidades”, dijo Uribe.

La idea es construir 30 bibliotecas en las 30 comunidades mayas y en un segundo plazo, Enrique y su equipo quieren escribir de más comunidades de México y del mundo para que All Whit Books se convierta en una editorial de libros infantiles.

“Queremos crear una editorial que se alié con comunidades indígenas. Las comunidades aportarían el terreno y la mano de obra y nosotros con las ventas para la construcción de la biblioteca y la compra de más libros”, platicó Uribe.

La gente que compre un paquete de 10 libros, que cuestan 24 dólares (456 pesos) durante el fondeo de Kickstarter, tendrá el paquete en su mano a más tardar en octubre.

 

Un camino difícil

El proyecto de All With Books es un trabajo que aún no genera ganancias. Enrique Uribe y su equipo sostienen el trabajo con una agencia de diseño.

“Es muy complicado acomodar los horarios para hacer el trabajo de los clientes de la agencia en tiempo y forma y encontrar espacio para el proyecto”, comentó Uribe.

Además de luchar contra el tiempo, Uribe también sufrió un robo donde le quitaron papeles donde se encontraba todo el proyecto de All With Books que iba a presentar en una semana a Kickstarter.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada entre septiembre y diciembre de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 74% de los mexicanos consideran a la delincuencia como la problemática más importante del país.

“Tenía todo lo que habíamos planeado en las cosas que me robaron¡. Y retomar el proyecto fue casi, casi como empezar de cero, además de que literalmente rehicimos todo en nuestros celulares”, platicó Uribe

Después de librar esos obstáculos, ganarse la confianza de la comunidad maya fue el siguiente paso.

“Ganar su confianza y decirles que queríamos hacer una asociación y que no queríamos darles una donación fue lo complicado”, platicó el cofundador de All With Books.

Hasta el momento el equipo de Uribe sólo ha invertido 100 dólares en la difusión de su proyecto.

 

 

forbes.com.mx