• Home »
  • Cultura »
  • Celebra la Orquesta Típica Yukalpetén 70 años, en el Marco del Festival de las Artes

Celebra la Orquesta Típica Yukalpetén 70 años, en el Marco del Festival de las Artes

foto cortesía

Para cerrar con broche de oro el Festival Anual de las Artes 2011, la Orquesta Típica Yukalpetén presentará el album conmemorativo de su 70 aniversario luego de una década de no entrar a los estudios de grabación. El concierto que clausura 54 días del festival más importante del sureste mexicano será el próximo martes 13 de diciembre, a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras, la entrada es  libre.

Al presentar detalles del disco de la OTY, Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, enfatizó que cada vez que algún artistas o creador del Estado triunfa,  es motivo de fiesta y explicó que lo que ayuda a una sociedad a desarrollarse es la comunidad artística porque es el reflejo de la misma sociedad que es pujante, dinámica y que ama y respeta su cultura.

Expresó que es un orgullo que la Yukalpetén, tras 10 años de no grabar disco, logre esta meta en el marco de sus setenta años de destacada trayectoria. Subrayó que los músicos que la conforman son claro ejemplo de dedicación, compromiso y voluntad artísticos. Sin lugar a dudas, la Típica Yukalpetén, por sus altos valores, constituye un importante patrimonio cultural de los yucatecos.

Por su parte, el maestro Pedro Carlos Herrera, director de la OTY, dijo que en el album de aniversario de la Orquesta se recopilan las canciones más emblemáticas de siete décadas de música y tradición. Expresó que se siente muy honrado y agradecido con el ICY y con  cada uno de los que hizo posible el surgimiento del disco, al que consideró como un hijo.

Agradeció a todos los involucrados en la realización de este álbum, y destacó que además de la calidad del producto final, este es  un documento histórico, lleno de tradición y cultura.

El Mtro. Luis Pérez Sabido, Director del Centro Regional Gerónimo Baqueiro Fóster explicó que participó en el álbum de aniversario  aportando todo su  conocimiento de la trayectoría de la orquesta, así como un amplio archivo fotográfico que  fue reuniendo desde que la orquesta tenía 23 años, así que ahora que cumple 70 años de su creación, no encontró mejor fin para sus archivos que estuvieran en el folleto que incluye el álbum de aniversario,

Pérez Sabido, explicó que todo el archivo fotográfico que ha reunido en los casi 50 años que tiene de acompañar a la orquesta en la mayoría de su presentaciones, actualmente se encuentran en el Centro Baqueiro Fóster, como documentos históricos de esta emblemática agrupación.

El fotógrafo Carlos “Sony” Ancona, también realizó unas fotografias a la Orquesta tal como está constituida actualmente, para ilustrar el documento anexo, además de las fotografías históricas aportadas por el maestro Luis Pérez Sabido.

La semblanza de la OTY, que se incluye, así como las biografías de los directores de la orquesta fueron tomados de Luis Pérez Sabido, Diccionario de la canción popular de Yucatán, Mérida, Instituto de Cultura de Yucatán / Escuela Superior de Artes de Yucatán, 2010.

El disco de aniversario contiene 45 temas divido en tres discos. En el primero se incluyen temas como Lindo Yucatán, Manos de Armiño, Amor Correspondido, Destino y Soy del Sur. El disco 2 contiene: El Caminante del Mayab de Antonio Mediz Bolio, Sureña de Javier Lezama, Mi Ciudad de Eduardo Salas y Árbol de Pedro Carlos Herrera, entre otros. Algunas canciones del disco 3 son: Verde Henequén de Luis Canto Farfán, Quisiera de Guty Cárdenas,  Punto Final de Pepe Domínguez y Peregrina de Luis Rosado Vega.

En la rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Juan Acereto, la cantante Maricarmen Pérez, solista de la agrupación comentó que este logro de la OTY dejará huella del legado musical a las futuras generaciones. La cantautora Angélica Balado expresó su orgullo de ser parte de un acontecimiento histórico para Yucatán, mencionó que participa con su tema Piel de Barro en el disco de la OTY.

Expresó además que es un privilegio haber sido seleccionada una de sus composiciones para ser interpretada por la orquesta y para formar parte de este álbum histórico, por las importantes personalidades que participaron  en la selección del material que sería incluido en este hecho histórico.

Por su parte Javier Lezama, expresó que es un honor participar en estos tres discos, con una composición en coautoría con Angelica Balado, que escribieron en honor de Tekax, su lugar de origen.  Felicitó al maestro Pedro Carlos Herrera por el arreglo hecho a la composición.

También tuvieron una participación especial en el disco: Enrique Martín Briceño, Director de Patrimonio Cultural y Néstor Rodríguez Silveira, Director de Educación Artística,  quien se encargó de coordinar a todos los involucrados en el proyecto.

El maestro Enrique Martín explicó que los dos primeros discos son grabaciones actuales de la OTY,  y el tercero reune dos grabaciones históricas, una de 1978 “Serenata Yucateca” , cuando la orquesta era dirigida por el Mtro. Pedro Hoil Calderon y la grabación del 2011, que se llama “Orquesta Típica Yukalpetén, Premio nacional de Ciencias y Artes”, en esa ocasión la orquesta fue dirigida por Manuel Gómez Betancourt, apuntó.

Destacó que la idea era no sólo mostrar a la típica del siglo XXI, sino también ver a la Típica de estas dos épocas anteriores, puntualizó que el repertorio incluye 45 canciones que representan un recorrido por toda la historia de la canción yucateca.

Presentes en la rueda estuvieron el Sr. Roberto McSwiney Salgado, quien escribió un  texto sobre la trascendencia de esta agraupación y está incluido en el cuadernillo que acompaña a los discos. También estuvo el Mtro. Carlos Gómez Sosa, Director de la Unidad Regional de Culturas Populares de Yucatán.