• Home »
  • Yucatán »
  • Autoridades del sector salud esperan que bajen los números de conjuntivitis en los próximos meses

Autoridades del sector salud esperan que bajen los números de conjuntivitis en los próximos meses

 

 

Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2017.- El secretario de salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que las cifras que se tienen sobre la conjuntivitis reflejan la situación vivida en los últimos días, por lo que podría presumir que la enfermedad podría estar a la baja para el próximo mes.

Entrevistado luego de concluir su participación en un evento en un conocido hotel de Paseo de Montejo, el funcionario estatal refirió que el comportamiento de dicho padecimiento ha sido parejo en todo el sureste, pues refirió que se trata ciclos que existen en los que hay un incremento en la incidencia.
Sin embargo, refirió que las cifras comprenden todos los datos de las diversas instituciones de salud en los últimos días.
“Son casos que no sucedieron esta semana, sino que sucedieron hace 10 días o 15 días. Lo que tenemos nosotros es que lo que ha estado pasando tiene una tendencia a la disminución pero esto numéricamente lo vamos a ver todavía en un mes”, afirmó.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica refiere que hasta el 30 de septiembre se han registrado 16 mil 36 casos de conjuntivitis, con los que se alcanzan los 38 mil 638 casos en lo que va de este año, cuando en el mismo periodo pero de 2016, apenas había 16 mil 218.
Mendoza Mézquita refirió que en si el padecimiento no disminuiría, si la ciudadanía no acata las recomendaciones en cuanto a la higiene de manos para evitar su contagio.
“Es un trabajo en equipo. En el momento en el que nos descuidemos nuevamente y nos dejemos de lavar las manos, vuelve a irse para arriba. Entonces, esto es un trabajo que tiene que ser permanente”, apuntó.
Indicó que la dependencia ha mantenido una estrategia de prevención, a través de difusión de información sobre la enfermedad y sus consecuencias, así como la aplicación de filtros de lavado de manos en las escuelas.