• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Mérida, Yucatán, 08 de Enero de 2013. El 20 de enero próximo se cumplen dos años de haber iniciado la huelga de trabajadores en la Industria Embotelladora Sidra Pino y Soldado de Chocolate y el único paro que hasta el momento persiste en el Estado.

En octubre de 2010 los trabajadores fueron abandonados a su suerte y el 20 de enero de 2011 iniciaron la huelga con el aval de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A pesar de que es el único paro laboral con banderas rojas y negras en el Estado esta es en el ámbito federal ya que estatalmente no hay ninguna actividad de brazos caídos.

Los trabajadores han ido abandonado poco a poco la lucha ya que los 117 que iniciaron el movimiento a finales de 2010 quedan muy poco en pie de lucha hasta que se resuelva el conflicto.

Incluso los que están todavía en las puertas de la fábrica son personas de edad más avanzada que no pueden encontrar trabajo fácilmente y solo los más jóvenes han tenido que ir en busca de empleo para mantener a sus familias.

Los sindicalizados esperan el visto bueno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el embargo y subasta de los muebles e inmuebles, maquinaria, edificio y vehículos de la empresa embotelladora para recaudar dinero y repartirlo entre los 117 obreros.

Al respecto, el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez confirmó que las vacaciones navideñas en diciembre de 2012 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el país y cuyas actividades se reanudan hoy lunes siete de enero de 2013 pues frenó cualquier fallo a favor de los sindicalizados en huelga.

Ya se hicieron los avaluaos y todos los requerimientos a través de peritos para proceder en el embargo y subasta de los activos de la embotelladora y esperamos que en este 2013 se lleve a cabo ese procedimiento para poner fin a la huelga que va para dos años.

Reconoció que algunos de los sindicalizados buscaron trabajo pero eso no quiere decir que hayan dejado la lucha sino al contrario en su día de descanso apoyan con algunas horas el movimiento de paro de labores.

“Estaremos pendientes de los avisos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al respecto y también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora con la confianza de que pronto se acabe esta huelga”, indicó.

Finalmente, el funcionario federal, expresó que la ventaja en todo momento es para los obreros que están en brazos caídos y se les tiene que pagar hasta el último centavo que le corresponda como establece la Ley Federal de Trabajo.

Imagen: Tomada de la web

Categorias: Yucatán